sábado, 16 de octubre de 2010

Belén Esteban y El Show de Truman

A principios de semana volví a ver El Show de Truman; una película que, como seguramente todos sabréis, nos cuenta la historia de un hombre cuya vida es retransmitida por televisión; en riguroso directo y sin que él lo sepa. El protagonista es lo único real del programa y todo lo que le viene rodeando desde su nacimiento es una gran mentira: su mundo es un gigantesco plató de televisión y sus amigos y familia son actores.

La idea de la película me parece muy buena y la historia que cuenta es, entre otras cosas, una mordaz crítica a un mundo televisivo en el que todo vale para ganar audiencia; vale la mentira, vale el engaño, vale la manipulación...

Días después otro canal (o varios, no se) nos ofrece la enésima entrega del serial televisivo de moda: la vida de Belén Esteban; un personaje al que seguro todos conocéis... incluso los que no conocíais a Truman.

El capítulo de esta semana de "la princesa del pueblo" arrasa en audiencia y esto es algo que no por esperado deja de sorprenderme y hace que me pregunte qué tendrá esta historia (y todas las similares) para conseguir que la gente se siente delante de su televisor un viernes por la noche (o en cualquier otro momento)... yo no logro entenderlo pero evidentemente algo debe tener.

Y sea lo que sea los canales parecen tenerlo claro y, como en El Show de Thruman, todo vale por la audiencia; vale la mentira, vale el engaño, vale la manipulación... en todas sus variantes. Y digo esto último porque aquí el engañado no es Truman, el protagonista, sino la audiencia que toma como real un personaje y unas historias de ficción... ¿o no?

Esa es precisamente la gran duda que me ha asaltado esta mañana y que me ha llevado a escribir este post: ¿los que siguen este tipo de culebrones del corazón son conscientes de que están ante una ficción o los toman como historias reales? Me cuesta mucho creer que las tomen por veraces... pero también me cuesta mucho creer que si saben que son mentiras no encuentren alguna otra serie más interesante con la que pasar el rato. Seguir leyendo...

martes, 12 de octubre de 2010

Leaving New York

Un añito ya de mi estancia en "La Gran Manzana". Un añito ya desde que dejé New York. Un añito ya deseando volver a "La Capital del Mundo".

Hace unos días descubrí, gracias a un tweet de @marilink, este corto de Giuseppe Vetrano titulado Alone in New York que no es sólo una maravilla de imagen y sonido sino también una perfecta síntesis de lo que es esta ciudad para mi.

Seguir leyendo...