martes, 2 de junio de 2009

Elecciones europeas e internet

Entre los días 4 y 7 de junio los ciudadanos de la Unión Europea estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. A los españoles nos toca ir a votar el próximo domingo día 7... yo no faltaré a la cita y te recomiendo que tu tampoco faltes.

Cada uno de nosotros tendrá sus criterios a la hora de elegir en que partido político deposita su confianza, a cada uno de nosotros le moverán unos motivos y tendrá unas prioridades a la hora de decidir. Que internet siga siendo internet tal como lo conocemos hoy en día es una de mis prioridades y este post estará enfocado precisamente desde ese punto de vista: el del internauta.

Es muy posible que a mucha gente le parezca que los problemas de internet carecen de importancia en comparación con los económicos y sociales que estamos atravesando. Yo les diría que, sin quitar importancia al resto de los problemas, reflexionaran también sobre la importancia de la red como expresión de la libertad, como foro donde todas las opiniones tienen cabida, como motor del acceso a la cultura, como herramienta de comunicación entre las personas y los pueblos, etc, etc, etc.

Si quieres que tu voto sea positivo para internet asegurate de que el partido político al que vas a votar incluya en su programa electoral la defensa a ultranza de la neutralidad de la red. Si no tienes claro lo que esto significa o cual es su importancia te recomiendo la lectura de este post sobre las elecciones europeas que escribía hace unos días Enrique Dans en su blog.

Toca por tanto leer y analizar los programas electorales de las distintas fuerzas políticas. Algo que ha hecho el periodista Manuel M. Almeida y que ha servido de base para una excelente serie de artículos en su blog Mangas Verdes en los que desmenuza detalladamente las propuestas incluidas en los programas de cada uno de los principales partidos, las matizaciones a las mismas realizadas por algunos políticos, las demandas de la comunidad internauta y lo que han votado cada grupo en la legislatura que ha concluido. Se trata de una lectura muy recomendable para el día de reflexión.

El próximo domingo no te quedes en casa, acude a votar... y vota de forma responsable. Piensa en la red

8 comentarios:

  1. Hombre, ahí difiero. Un voto responsable no creo que sólo sea pensar en la red.
    Por lo que he visto por ahí el único que defiende 100% la libertad de la red es IU y qué quieres que te diga.... Condenar a europa al ostracismo de IU pues como que no.... Además... la red en manos de los comunitas!!!

    ResponderEliminar
  2. No he dicho tal cosa, Ro, sino que un voto responsable también es pensar en la red.

    Efectivamente sólo IU incluye en su programa propuestas interesantes sobre los temas que tratamos y sólo los partidos englobados en Los Verdes han votado siempre a favor de la libertad red en europa. El resto de los partidos son, cuanto menos, ambigüos en estos temas y en esta campaña electoral quieren quedar bien pero vendiendo humo.

    Personalmente, y no sólo por el tema de internet, creo que una mayor presencia en el Parlamento Europeo de partidos minoritarios como IU o Los Verdes sería deseable ya que no sólo no condenaría a Europa a ningún astracismo sino todo lo contrario; habría más puntos de vista y se escucharían más voces.

    Just my two cents ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad Ro, atónita me dejas comparando IU con el comunismo, Iu es, hoy por hoy en España, el único verdaderamente demócratico, pues es el único que elige a sus representantes desde las bases, el resto, como bien sabes elige a sus representantes entre los compromisarios q a la vez son designados a dedo por los "barones" de cada partido.
    Es además el único que plantea soluciones reales a problemas muy graves como la educación, la sanidad, y los monopolios como los de la energía o la "red" (de la que hablamos hoy aquí).
    Os recomiendo que antes de hablar os "leais" en serio los programas...
    Si confiaramos mas en los verdes y en los comunistas (ccomo tu los llamas) otro mundo sería posible, un mundo donde la ley del mínimo esfuerzo y el todo vale no se premiara...
    Desde luego con el capitalismo no hemos llegado muy lejos...
    ¡¡¡ 4 millones de parados!!!! las costas destrozadas, la educación hecha una mierda, la sanidad ni te cuento...
    Bueno yo aún no he decidido a quien voy a votar, pero tengo clarísimo q aunq mi voto no sea "util" me niego a votar a lo mismo de siempre...

    Saludos rojos...
    Por cierto que sepais que soy segunda suplente del segundo vocal... argsssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Ummmm... fuente wikipedia:
    Izquierda Unida (IU) es una organización política española. Es una coalición formada en 1986 por partidos de izquierda, de tendencia republicana, entre otros el PCE, siendo éste su miembro más representativo.

    PCE = Partido comunista de España no?

    Y vale que el capitalismo no es el mejor de los sitemas, pero digamos que el bloque comunista no fue paradigma de bienestar.
    Y no lo neguemos, renegaremos del capitalismo, pero anda que no nos gusta a todos eh?

    Por cierto jajajaja, yo fui segunda suplente del segundo vocal y me toco!!!! así que ve desayunada, no hagas lo que hice yo XD XD

    ResponderEliminar
  5. jajajaja y tu te crees todo lo que lees en internet??? efectivamente iu, está formada por muchos frentes, pero solo uno de ellos es el pce, hoy en día una corriente minoritaria dentro del partido...
    No obstante prefiero otros sistemas a este, probemos a ver si con algo mas de humanidad y solidaridad llegamos a lago, al fin y al cabo podemos probar...

    Jor, no pienso quedarme, no quiero ejercer mi derecho democraticooooooooooooo, aunq teniendo en cuenta q es domingo de ferias y q aqui todo el mundo emigra... tengo muchas papeletas jejejeje...

    PD: no serás muy right no??? como tu famoso paisano vallisoletano ajjajajajja

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Ro, decir que el PCE está dentro de IU es como decir que una buena parte de la derecha más reaccionaria está dentro del PP. Vamos, que no creo que debamos juzgar al todo por una de sus partes...

    Y menos juzgar por las siglas; hay que entender las cosas dentro del contexto democrático de nuestro pais. Quiero decir que no pq en las siglas figure la palabra "comunista" debamos de tener miedo a que vayan a convertir España en otra China o algo así.

    Simplemente se trata de un partido de izquierdas con unas ideas de izquierdas y sigo pensando que es bueno que esa voz tenga cierta fuerza en el Parlamento Europeo. Y no sólo por el tema de internet del que trataba el post sino tb por otras muchas cosas como contrarestar a esos que abogan pq la solución a la crisis es el despido libre.

    Besos a las dos... vuestro debate está más entretenido que el de la tele, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. seguro seguro, q si nos dejaran a nosotras se arreglaban muuuuuuuuuchas cosas...
    Además compartir es mu cumunista no???

    ¡¡¡arriba el p2p libre!!!

    Saludos rojos a todos...

    ResponderEliminar
  8. Pues si, seguro que vosotras arreglariais muchas cosas, jejeje... pq lo más importante de todo es ser buena persona. Besos rojos, azules y rosas.

    ResponderEliminar