lunes, 2 de noviembre de 2009

Saludos desde Asbury Park

¿Alguna vez has oído hablar de un lugar llamado Asbury Park?. Apuesto a que no... salvo que seas fan de Bruce Springsteen, claro.

Se trata de una pequeña ciudad costera en el estado de Nueva Jersey (ver en google maps) que, gracias a sus playas, fue un destino vacacional muy apreciado en un pasado lejano pero que, como tantos otros lugares, pasó de moda y cayó en el olvido.

A partir de mediados de la década de los 60 del siglo pasado su historia ha ido ligada a la de Bruce Springsteen & the E Street Band ya que allí, en sus numerosos clubes nocturnos con música en directo, comenzó a forjarse esta gran leyenda del rock además de otras menos conocidas en España como Southside Johnny & the Asbure Jukes.

El lugar resultará tan determinante para Bruce en los primeros años de su carrera que originará el título y la portada de su primer disco; Greetings from Asbury Park, N.J. (Spotify) y que inspirará una canción entera; 4th of july, Asbury Park (Sandy) (Spotyfy) del segundo.

Desde entonces la historia de Asbury Park ha permanecido ligada a la de Bruce y éste ha seguido tocado esporádicamente en alguno de sus clubs (el pasado 17 de octubre sin ir más lejos) o en su Convention Hall - Paramount Theatre, que de hecho se ha convertido en el lugar de ensayo antes de empezar las últimas giras.

Por todo ello Asbury Park en un lugar de culto para los fans de Bruce... un lugar que yo llevaba años queriendo visitar y en el que por fin estuve el mes pasado. Dejadme que os enseñe algunas fotos...



Vista a ambos lados desde las ventanas del Convention Hall: la playa y el paseo; ese broadwalk evocado en canciones y escenario de videoclips y fotografías.



El broadwalk pasa por una galería que forma parte del edificio más emblemático de Asbury Park y que a su vez está formado por dos estancias diferentes: a la izquierda el Paramount Theatre y a la derecha el Convention Hall.



Dos imágenes del citado edificio: la primera desde el parking, con el Wonder Bar delante, y la segunda desde la playa sobre la que clava sus cimientos.



A las puertas del Convention Hall... sorprendentemente abiertas ya que se estaban realizando tareas de limpieza o mantenimiento. En este lugar se han producido los ensayos a puerta cerrada y con público de las giras Reunion, The Rising, Magic y Working on a Dream, además de multitud de conciertos benéficos.



Dentro del Convention Hall. Pudimos verlo y recorrerlo todo, incluso las estancias del backstage, y fue una sensación increíble.



Si bien fue una visita más corta también pudimos entrar en el Paramount Theatre, escenario de los ensayos de la gira Devils and Dust.



El Wonder Bar es el lugar en el que se ha reubicado la parte de la fachada del demolido Palace Amusements que contiene el mural de Tillie.
La pitonisa Madam Marie falleció el año pasado pero su legendario puesto sigue en el broadwalk y es regentado por su nieta.



Dos construcciones legendarias más: el Casino y, anejo a él, el carrousel. Como veis ambas bastante deterioradas; una pena.



The Stone Pony; el club más mítico del "universo Springsteen"... si no has oído hablar de él yo no podré explicarte lo que significa.



Como ya habrás supuesto no nos conformamos con quedarnos a la puerta sino que entramos dentro del club. De hecho incluso tuvimos la gran suerte de asistir a dos conciertos allí: Willie Nile y Joe Grushecky... casi ná.

Hice muchas fotos más pero creo que como muestra ya está bien, ¿no? Eso si, hay una cosa que no aparece en ninguna de ellas; la emoción que sentí al visitar estos lugares... la sensación de estar formando parte de una canción, y no de una canción cualquiera sino de tu favorita... de la canción de tu vida.

5 comentarios:

  1. que bonito, es maravilloso poder cumplir los sueños no crees???

    ResponderEliminar
  2. Y que forma de escuchar ahora Sandy verdad? aayyyy que bonito! Hay que volver....Ahora tienes que escribir sobre Freehold, con los porches donde yo veia a Mary por todas partes :-). Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo...compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joroba,

    gracias por tu comentario del Madison. Mira, una de las cosas que no hice y me arrepiento es visitar Asbury Park. Bueno, siempre es una excusa para volver, jeje...

    Saludos!

    ResponderEliminar