miércoles, 26 de mayo de 2010

LOST: The End

Dice Hernán Casciari en la entrada de ayer de Espoiler, su blog sobre series de televisión, que los espectadores de la serie Lost pueden dividirse en ocho categorías... ¿de cual de ellas formas parte tu?. Yo pertenezco a la última de la lista, la que él llama "agradecidos"; pertenezco a una "raza que prefiere los viajes y no los destinos", esa raza que "ama las preguntas, sabiendo incluso que las respuestas nunca superan las expectativas", soy uno de esos que "durante 116 semanas descargó con cuidado un vídeo y le puso un subtítulo, y se sentó en el sofá a disfrutar de una historia", soy -en resumen- de los que tras ver el capítulo final dijo "gracias", feliz por haber llegado al destino pero triste por saber que el viaje había terminado.

Efectivamente, Lost terminó el pasado domingo (lunes en nuestro uso horario) y lo hizo a lo grande, con un capítulo final de 113 minutos (dos veces y media la duración de uno normal), generando gran atención mediática tanto previa como posterior a la emisión, siendo trending topic en la red y tema de tertulia en oficinas, cafeterías y rellanos.

Se despidió además marcando otro punto de inflexión en el mundo de la televisión: la serie precursora en el fenómeno de las descargas de internet, la realización de subtítulos por los propios fans y el visionado el día del estreno de cada capítulo, ha conseguido también que las cadenas de televisión de medio mundo reaccionen y den un paso en esa dirección: la de dar al espectador lo que ese espectador quiere. Eso hicieron también los canales españoles -Cuatro y Fox- que decidieron emitir la final casi de forma simultanea a la emisión en USA. Esta atrevida apuesta resultó un fracaso a nivel técnico (subtítulos mal colocados o insistentes, congelación de la imagen e incluso un bloque de 6 minutos sin emitir) pero un considerable éxito a nivel de audiencia.

Yo soy más "tradicional" y opté por ver el capítulo como siempre: descargado de la red y con los subtítulos que de forma desinteresada elabora cada semana la gente de Lostzilla.net. La única novedad es que esta vez me acompañaron algunos invitados en el visionado... bueno, eso y el tener que pasar todo el día aislado de internet e incluso de la televisión convencional para no enterarme de ningún detalle de forma prematura.

Del final en si no voy a comentar nada ya que los que hayan seguido la serie ya lo habrán visto -o lo verán si están esperando a la versión doblada al castellano- y a los que no la hayan seguido no les interesará. Sólo daré mi opinión al respecto: a mi me encantó; tanto a nivel de capítulo como a nivel de final de la serie.

Mucha gente se ha quejado de que se dejan muchas preguntas sin responder pero eso mismo ocurre con los grandes misterios en la vida real y no es menos bella por ello, ¿no?. Además, como un personaje dijo capítulos atrás "cada pregunta que responda sólo generará una nueva pregunta". Creo que puedo pasarme sin esas respuestas ya que no son necesarias para que el circulo se cierre... un círculo que es la historia de unos personajes que viven una vida solitaria y que son elegidos por "alguien" para ir a un "lugar especial" en el que vivirán unas experiencias que cambiarán esas vidas... un circulo que tiene su máximo exponente en la historia de Jack, uno de sus protagonistas, un escéptico hombre de ciencia en la primera temporada que acabará convertido en un hombre de fe, capaz de confiar en cosas que no puede explicar incluso hasta dar la vida por ellas.

Adiós LOST. Gracias LOST. See you in another life, brotha.

3 comentarios:

  1. yo lo resumo en esa frase que te yo te decía antes de tener internet en casa, recuerdas...
    necesito mi dosis!!!!!
    Durante estos 5 años esta serie nos hizo sentir especiales, dentro de un reducido grupo de "elegidos", capaces de ver una serie en inglés sin saber ni papa solo por tener ese subidon que era para nosotros Lost, incapaces de aguantar al doblaje al castellano...
    Es un poco como quedarse huerfano, como perder un amor al que has adorado pero que sabes q no puedes tener...
    See yoy brotha...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, es verdad, yo era el camello que te proporcionaba las dosis al principio de la serie... no me acordaba!!

    ResponderEliminar
  3. Aún recuerdo lo que dije al finalizar el último cápitulo de la primera temporada:Por Diosss, busca más!!!!! Necesito saber qué pasa!!!! XD

    ResponderEliminar