sábado, 16 de octubre de 2010

Belén Esteban y El Show de Truman

A principios de semana volví a ver El Show de Truman; una película que, como seguramente todos sabréis, nos cuenta la historia de un hombre cuya vida es retransmitida por televisión; en riguroso directo y sin que él lo sepa. El protagonista es lo único real del programa y todo lo que le viene rodeando desde su nacimiento es una gran mentira: su mundo es un gigantesco plató de televisión y sus amigos y familia son actores.

La idea de la película me parece muy buena y la historia que cuenta es, entre otras cosas, una mordaz crítica a un mundo televisivo en el que todo vale para ganar audiencia; vale la mentira, vale el engaño, vale la manipulación...

Días después otro canal (o varios, no se) nos ofrece la enésima entrega del serial televisivo de moda: la vida de Belén Esteban; un personaje al que seguro todos conocéis... incluso los que no conocíais a Truman.

El capítulo de esta semana de "la princesa del pueblo" arrasa en audiencia y esto es algo que no por esperado deja de sorprenderme y hace que me pregunte qué tendrá esta historia (y todas las similares) para conseguir que la gente se siente delante de su televisor un viernes por la noche (o en cualquier otro momento)... yo no logro entenderlo pero evidentemente algo debe tener.

Y sea lo que sea los canales parecen tenerlo claro y, como en El Show de Thruman, todo vale por la audiencia; vale la mentira, vale el engaño, vale la manipulación... en todas sus variantes. Y digo esto último porque aquí el engañado no es Truman, el protagonista, sino la audiencia que toma como real un personaje y unas historias de ficción... ¿o no?

Esa es precisamente la gran duda que me ha asaltado esta mañana y que me ha llevado a escribir este post: ¿los que siguen este tipo de culebrones del corazón son conscientes de que están ante una ficción o los toman como historias reales? Me cuesta mucho creer que las tomen por veraces... pero también me cuesta mucho creer que si saben que son mentiras no encuentren alguna otra serie más interesante con la que pasar el rato.

5 comentarios:

  1. Me gustan los programas de cotilleo, por lo tanto me gusta el follón que hay montado con Belén Esteban, particularmente, me cae bien la muchacha, y resulta que anoche, no tenía nada mejor que hacer, ya que ni tenía planes ni había rechazado planes por ver el programa, simplemente, era viernes, tenía que madrugar mucho hoy y me puse a verlo un rato, te vuelvo a repetir que me acosté con ganas de seguir viéndolo, porque me gusta, al igual que me gusta leer, me gusta el fútbol, me gusta gran hermano y me gustan miles de cosas, al tema, de todas estas cosas, que son hobby`s no me planteo más allá de que me entretengan y punto, y en un momento dado me hagan olvidar aquellos problemas de tu vida real que realmente son por los que debes realizarte miles de preguntas. Tú por ejemplo, prefieres ver LOST, puede ser?, serie que no sé de que va, ni en que canal salía, ni nada de nada, pero era una serie que a ti te satisfacía, y pasabas un rato agradable, no creo que empezaras a hacerte preguntas trascendentales, o si?
    Por ponerte otro ejemplo, cuando salió el Código da Vinci, recuerdo el revuelo que se armó en la iglesia, entre los muy muy creyentes, etc y a mí me daba la risa, yo soy creyente, católica, creo que hay un Dios, pero de ahí a que un libro vaya hacerme creer o cuestionarme mis creencias, pues NO, era un libro, totalmente de FICCIÓN, O NO, me daba igual, el cual no me gustó nada, por cierto, podía haber elegido otro libro, pero no, lo leí, pasé el rato y ya está, o es que era mejor si leía El Quijote, o ... no sé, veía una película ... con 100 nominaciones al oscar, etc, etc,
    Conclusión: cuando tengo un ratito de ocio intento ocuparlo en cosillas que me gustan, que no me hagan pensar, que esos ratitos son cortitos y ya bastante problemas tengo en mi vida real, como plantearme si la Belén Esteban miente o no, si Dan brawn ese es mejor o peor, paso el rato y punto, y después, también tengo esos momentos en los que me dedico a mi interior y a mejorar cada día.
    Espero haberme explicado, suelo escribir muy mal, así que si hay algo que no me haya aclarado bien, por favor, llamarme al móvil, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. hummmmm no se, estupeda reflexión, yo creo que la "gente" es cotilla por naturaleza, unos más y otros menos, el deporte nacional es el critiqueo... y por eso triunfan ese tipo de personajes, quizás tb pq la gente se identifica con "ella", una choni de extrarradio que ha llegado a lo más alto (a cambio de vender su alma a la tv) pero no nos olvidemos que ese es el sueño de todo joven hoy en día: triunfar en algo con la ley del minimo esfuerzo, voy a GH me tiro a unos cuantos, luego poso en interviw, voy de programa en programa poniendo a parir a todos... y a vivir de las rentas.Creo que también deberiamos reflexionar sobre el porqué nuestros jovenes tienen ese objetivo en la vida.
    Además con este tipo de programas no hace falta pensar, te quedas ahi atontado y anestesiado sin mayor preocupación que dormitar...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Silvia, es lo que se fomenta y lo que la gente tiene metido en la cabeza. Y que el critiqueo es el deporte nacional, vamos, no hace falta ver T5.. en toda ciudad se critica al que se ha comprado coche nuevo (coche nuevo y no tiene donde caerse muerto), al que ha conseguido un trabajo (buah, ese por enchufe, seguro), al que se le ve prosperar (a saber qué ha hecho para llegar ahí) etc etc. Seguro que este tipo de critiquin os suena.
    Pero la reflexión de Jesús me parece buenisima, todo es mentira y estos se juntan y se separan en funcion de cuanta pasta les den. Y lo mejor es que segun termina el programa, despues de ponerse a caldo, se miran y se rien a carcajadas.... de todos nosotros ;-).
    Lo que a mi me gustaria es que aquel viejo dicho de los Romanos "Pan y circo" dejara de estar vigente.... pero lleva siiiiglos en el "candelabro", así que, esto es lo que hay. Somos de la especie humana.

    ResponderEliminar
  4. Y tambien le doy la razon a Toñi, y esa es la parte de publico al que yo me refiero como los de pasar el rato. Como he dicho , el preocupante es el que por B.E maaaaaataaaaaa jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Quede claro que respeto que cada uno dedique su tiempo libre a lo que le de la gana y si lo que más le apetece en un momento dado es ver las andanzas de Belén Esteban pues adelante. Personalmente se me ocurren mil cosas más entretenidas pero para gustos se hicieron los colores.
    De hecho puedo entender lo que decís de la afición por el cotilleo, por saber de la vida de los demás, de los famosos... pero hasta cierto punto, un punto que en muchos casos a mi juicio se sobrepasa y se convierte en el morbo más absoluto.
    Y el colmo a mi juicio es que en muchos casos, como el de Belén Esteban, estamos ante una ficción... un montaje tras otro que nos venden como si fuera una historia real.
    Esto último sigue siendo mi gran duda: ¿la gente que lo ve se cree lo que ve?... a lo mejor la respuesta es lo que dice Toñi "no me planteo si es mentira o no", simplemente se ve sin más... a lo mejor el triunfo de esos "seriales" es precisamente que no hay que pensar.

    ResponderEliminar