sábado, 5 de enero de 2008

Internet, redes p2p, mp3 e industria musical...

A raíz de lo que me ha pasado con los discos de Quique González que contaba ayer he recuperado una vieja reflexión sobre las descargas de mp3 en internet y como afectan a la industria musical...

La discografía de Quique me sirve perfectamente de ejemplo. Para mi era un artista desconocido, había oído hablar de él pero no había escuchado nada de su música. Así que un buen día encuentro su discografía en la red, la descargo, me gusta y la compro. En este caso eran unos cuantos discos y en otros son disco sueltos como me ha pasado recientemente con REM y su Live o con Pereza y sus Aproximaciones. Todos son ejemplos de música que he descargado en mp3, que me ha gustado y que he comprado.

¿Ha perdido dinero la industria discográfica por mi descarga?... pues creo que más bien ha ocurrido todo lo contrario: gracias a las descargas de internet he conocido una música que me ha gustado y que he decidido comprar.

Eso sí, ellos, la industria, hacen las cuentas de otra manera. Ellos miran toda la música que he descargado y no he comprado y dicen que han dejado de ingresar el dinero de esos discos puesto que no los he comprado. Lo que ellos "olvidan" es que si no la hubiera descargado tampoco la habría comprado... en muchos casos ni siquiera la habría conocido.

Por supuesto que no compro todo lo que me gusta, y habrá gente que compre aun menos que yo. Pero estamos en las mismas; la industria no pierde puesto que es algo que tampoco hubiera comprado... posiblemente ni siquiera lo conocería, no sabría de su existencia.

Al final creo que ganan. Cuanto más música tenga disponible para escuchar más música compraré a más conciertos iré... creo que el "consumo musical" es mayor cuanto mayor sea la "cultura musical" y el acceso a todo tipo de música en a través de la red es indudablemente algo que contribuye enormemente a que crezca esa cultura musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario