miércoles, 6 de agosto de 2008

Mi odisea para comprar un disco

El pasado 15 de julio salió a la venta un EP de Bruce titulado Magic Tour Highlights. Se trata de cuatro temas grabados en directo en esta gira, todos ellos tocados con artista invitado; Alejandro Escovedo en Always a friend, Tom Morello en The ghost of Tom Joad, Roger McGuinn en Turn! turn! turn! y Danny Federici en 4th of July, Asbury Park (Sandy). Este último tema fue grabado el 20 de marzo en el concierto de Indianapolis en el que Danny reapareció para tocar varios temas con la banda en la que sería su despedida pocos días antes de morir.

Este disco no se ha publicado en formato físico sino que sólo se ha podido comprar mediante descarga de los archivos por internet. Esto fue algo que en principio me pareció muy interesante ya que estoy plenamente convencido de que el futuro de la industria musical y cinematográfica será ese: la venta de contenidos desvinculados de un soporte concreto. Sin embargo la compra del disco se ha convertido en una verdadera odisea que a continuación os paso a contar.

De entrada, y según se anunciaba en la web oficial de Bruce, el disco se vendería a través de tres tiendas especializadas: iTunes, Amazon.com y Rhapsody. El primer problema fue que sólo la primera de las tiendas vendería el disco completo compuesto por las cuatro canciones, los cuatro videoclips y las portadas. Las otras dos tiendas sólo venderían los archivos de audio... algo que sigo sin entender.

Obviamente yo quería todo así que opté por la tienda de iTunes y hacia ella me encaminé... para encontrarme el siguiente problema: para descargar contenidos es obligatorio instalar primero el programa de iTunes, que también es el único que servirá, además de ipods e iphones, para reproducirlos. Quien me conozca sabrá que odio instalar en mi ordenadores programas de este tipo... pero la ocasión lo merecía: descargué e instalé el dichoso programita.

Siguiente paso: registrarme para poder comprar... otra cosa que odio pero bueno, que le vamos a hacer, todo con tal de conseguir el preciado disco. Superado el trámite y sintiendome uno más de la familia iTunes, pulso por fin el enlace para descargarlo... me sale un mensaje diciendo que el mismo corresponde a la tienda USA y que yo tengo que comprarlo en la de España... venga, adelante, que más da... ¿que más da?... ¡sorpresa!, la tienda de España sólo ofrece los archivos de audio... ni carátulas ni vídeos... me quedo atoníto.

Me digo a mi mismo que eso no puede ser... que enseguida me registro con una dirección de USA así que tomo prestada la de "un amigo"... por un momento parece que he engañado al sistema y que puedo comprar la versión completa pero mi alegría dura poco ya que el programita me dice que mi tarjeta de crédito no es de USA y que no me venden nada.

Llegados a este punto decido buscar un poco de ayuda, ver por los foros si hay gente en mi misma situación... y la encuentro: la versión completa sólo ha salido en las tiendas iTunes de USA y UK, el resto de los fans debemos conformarnos con el audio.

Una vez supero el cabreo inicial y me digo que ya conseguiré los vídeos en otro momento, decido que puestos a descargar sólo el audio mejor lo hago en mp3 que es un formato que podré utilizar sin el dichoso programita de iTunes y en mi reproductor mp3 portail. Así que me encamino a la prestigiosa tienda de Amazon... donde, una vez registrado y con su propio programita de descargas instalado, me dicen amablemente que como no soy de USA ni de Canada no puedo comprar música on-line... otro fracaso.

No me rindo y decido intentarlo en la tercera tienda, Rhapsody... esta funciona mucho mejor que las demás y ni me pide registro ni me hace instalar programas innecesarios... detectamente mira mi dirección IP, ve que no estoy en USA y me enseña la puerta.

No surrender; no puede ser que no vendan el disco en más sitios... rastreo la red y encuentro otra tienda más: Buy.com. Esta a pesar de sólo vender a USA me da por buena la dirección y teléfono de "mi amigo" y no pone pegas al número de mi Visa ni a mi IP... así que por fin puedo comprar!!!!

Cumplimento todos mis datos, encuentro el anhelado botón de download y me lanzo sobre él... me pide instalar un plugin y se abre un ventanita donde se ve el proceso de descarga de las 4 canciones... aquello funciona y en un momento están en mis disco duro las cuatro canciones... ummm, un momento, 3 de ellas sólo ocupan 4 kb... no puede ser, tiene que haber un error, intento la descarga de nuevo... sin éxito.

Esto ya es rizar el rizo, ipso-facto escribo un mail, en inglés-cabreado (que hay que leereme, jajaja), explicando lo que ha pasado. Me responden a las pocas horas y me dicen que no me preocupe, que en breve me devuelven el dinero de las 3 canciones que no se han descargado... ¿que tomadura de pelo es esta?, ¿no tienen una forma de facilitarme las descargas que me faltan?, ¿de que me sirve la canción que he podido descargar (y pagar) si tengo que volver a descargar (y pagar) todo de nuevo?... alucinante.

Supongo que hubiera cruzado los dedos y vuelto a comprar el disco en buy.com o que hubiera pasado de más complicaciones y lo hubiera comprado en iTunes España... pero finalmente he optado por descargar unos mp3 piratas de la red... que visto lo visto es lo que debería haber hecho desde el principio dadas las facilidades que me han brindado para comprar. Lección aprendida para la próxima vez.

Cuando publiquen en España el disco completo, con sus portadas y sus vídeos, y cuando este pueda descargarse sin tener que encomendarse a ningún santo tened por seguro que lo compraré... hasta entonces no me voy a complicar más la vida; el lado oscuro no suele fallar

No hay comentarios:

Publicar un comentario