lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuestión de tamaño

He estado pasando fotos del móvil al PC y me he encontrado con un par de series que poco tienen que ver entre si salvo por cuestiones de tamaño y proporciones... ahí van:

Las primeras son de un nido de cigueña sobre una torre... creo que sobran comentarios, ¿no?



Las siguientes de un camión transportando una gigantesca viga... un auténtico tren sobre el asfalto.

Seguir leyendo...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Adios Sasky


Nos conocimos en el mes de enero de 1991, una mañana de sábado. Inmediatamente quise que vinieras conmigo pero al principio tu no estabas muy por la labor... hizo falta la colaboración de mi primo David, unos cromos de motos y un poquito de paciencia para que salieras de debajo de aquel coche. Finalmente tu curiosidad pudo más que tu miedo y decidiste acompañarme.

Eras muy pequeño, apenas un par de meses, pero aquella misma noche me dejaste claro quien iba a ser a partir de entonces el rey de la casa... me ganaste la primera partida: te empeñaste en subir a dormir a la cama y después de bajarte 5 veces y devolverte a tu caja me rendí y te saliste con la tuya.

Esas fueron las primeras anecdotas vividas a tu lado... pero se me vienen a la cabeza miles de momentos compartidos en estos casi 18 años que hemos pasado juntos. Durante todo este tiempo has sido un excelente compañero y me has dado mucho más, muchísimo más, de lo que yo te he dado a ti.

Esta tarde nos hemos tenido que despedir. Te has ido. Sin embargo nunca te irás del todo ya que los recuerdos vivirán para siempre a mi lado. Ahhh, por cierto, ¿sabes que te pareces un poquito al protagonista de este cuento? :-).




Seguir leyendo...

domingo, 21 de septiembre de 2008

10 años conectado

A finales del mes de agosto de 1998 mi hogar se conectaba a la red de redes.

Llevaba ya algún tiempo con ganas de tener conexión en casa ya que de la de la oficina sólo podía hacer un uso limitado debido a entre otras cosas a que no estaba en mi ordenador sino en el de mi jefe.

Uno de los factores que me llevó a decidirme fue a que en ese momento, al igual que anteriormene había pasado con los teléfonos móviles, a los bancos les dio por ofrecer conexión gratis a sus clientes. Así que ni corto ni perezoso llamé al Banco de Santander y les pedí uno de estos accesos... era un mes de prueba que después te prorrogaban por un año si estabas interesado.

El siguiente paso era adquirir un modem así que, tras mirar precios por toda la ciudad, una buena tarde salí de casa con mi ordenador bajo el brazo rumbo a la tienda de informática elegida para que me instalaran el aparato en cuestión... un modelo interno a 33.600 bps que recuerdo con el mismo cariño con el que se recuerda el primer coche.

Al día siguiente fui a la tienda a buscar el ordenador y ya en casa seguí paso a paso el manual para configurar el acceso telefónico a redes... metí con cuidado el número de teléfono del nodo así como el nombre de usuario y contraseña... todo salió a la primera y en unos pocos minutos se cargaba ante mi la primera página.

Entonces no podía imaginarlo pero aquel momento marcaría un punto de inflexión en mi vida... era el principio de una nueva era o mejor dicho significaba que yo entraba en una nueva era.

Recuerdo aquellos tiempos en los que teniamos que pagar religiosamente a Telefónica por cada minuto que estabamos conectados ya que se hacía una llamada teléfonica a un teléfono local o al de infovía. Recuerdo como la comunidad internauta pedía una tarifa plana diaría y como tiempo después conseguimos una tarifa semiplana que nos daba acceso ilimitado desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Recuerdo programar el gestor de descargas para que conectara y desconectara a esas horas para descargar aquellos primeros mp3 del Napster o de las news. Recuerdo las busquedas en Altavista o en Ozú...

Después vino mi segundo modem, externo y a 56 k... un tiro en comparación al primero pero lejos de la RDSI que montó mi vecino. Después vino mi paso a la ADSL, a 256 kbps, luego a 512 kbps, luego a 1 Mbps... ahora hasta 20 Mbps.

Parece que de todo esto ha pasado un siglo y sin embargo sólo han pasado 10 años... claro que 10 años en la era digital es mucho, muchísimo tiempo. Tanto tiempo que el viernes sentí nostalgía cuando escuché los inconfubiles pitidos de un modem analógico que me tocó configurar (mi viejo 56 k para más señas) o cuando leí esta entrada en La Abadía Digital.

Me hace gracia pensar que a un niño esto que cuento le sonará como las batallitas que cuenta el abuelo... no podrá imaginar un hogar que no esté conectado igual que le resultaría inconcebible una cámara en la que no se pueda ver la foto un segundo después de haberla tomado. Siento que soy parte de la última generación nacida en la era analógica. Seguir leyendo...

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mi novio es un ladrón


No, no, no tengo novio... se trata del título de una película protagonizada por Antonio Banderas y Meg Ryan calificada como comedia romántica... más información aquí.

Pues bien, anoche vi esa película... y resultó lo peor que he visto en mucho tiempo. Hacía años, literalmente, que no proponía dejar de ver una película antes de llegar al final y con esta ocurrió... creo que eso lo dice todo.

De verdad, no pensé que se hicieran películas tan malas para el cine y con actores de ese nivel y renombre... quiero decir que algo así uno lo puede esperar en la tv en la sobremesa pero no en la cartelera del cine.

Aburrida, sosa y previsible... carente de chispa e ingenio... pateticamente mala... recomiendo NO verla salvo que se tengan tendencias masoquistas. Seguir leyendo...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Una de vídeos...

Hace unos días comentaba que había creado un canal de vídeo en YouTube y que lo había inaugurado con unos vídeos del concierto de Amaral en Cáceres. Pues bien, me puse en contacto con la web-blog del grupo para darles los enlaces de los vídeos en cuestión por si querían publicarlos allí y en la entrada de hoy han incluido uno de ellos. Esto ha provocado que creciera el número de visionados del vídeo y que incluso cayera alguna valoración y comentario :-). todo esto me ha producido una agradable sensación que espero también sientan Alvaro y Rocío que son los autores de la grabación.

Aparte de esta noticia llevaba unos días queriendo comentar unos vídeos que he ido encontrando a lo largo de las últimas semanas por meneame, que me encantaron y que me parecen unos ejemplos perfectos de la grandeza de la red para que cualquiera pueda dar a conocer sus creaciones (en este caso videográficas pero esto es algo extensible a la música, la fotografía, la literatura, etc) y para llegar a un público al que por métodos tradicionales no llegarían.

El primer vídeo refleja como viajar, conocer otras gentes y culturas, es el mejor antídoto contra el racismo:


El segundo vídeo responde a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿que se puede hacer con 280.951 post-its?. La respuesta os dejará con la boca abierta:


El tercer vídeo es un timelapse grabado en el aeropuerto de Barajas. Espectacular:



Los dos últimos os recomiendo verlos en alta definición (botón HD) y a pantalla completa. Espero que os gusten... emplearéis menos de 10 minutos y merecen la pena. Seguir leyendo...

jueves, 11 de septiembre de 2008

11-S, el día que cambió el mundo

Se han cumplido hoy 7 años desde los atentados del 11-S... 7 años desde el día en que cambió el mundo.

Aquel día había salido un poco antes de trabajar y a las 15.00 estaba ya en casa, en el ordenador, ayudando al que por aquel entonces era presidente de la comunidad a preparar la citación para una asamblea de vecinos. Estábamos tan enfrascados en esa tarea que durante unos minutos no dimos demasiada importancia a la noticia de "la avioneta" que había colisionado contra una de las torres gemelas. Cuando mi vecino se fue y pude prestar atención a la noticia no podía dar crédito a mis ojos, aquello parecía un accidente horrible... momentos después chocaba el segundo avión y ya no cabía duda de que aquello era un acto terrorista.

Las horas siguientes, toda la tarde, la pasé como la pasó medio mundo: pegado a la televisión... absorto, conmocionado, furioso, dolido... esperando que todo fuera una pesadilla de la que despertar... pero no lo fue.

Elliott Murphy compuso una preciosa canción que habla de esos sentimientos, Ground Zero, y hoy he querido escucharla en recuerdo a las víctimas.

Seguir leyendo...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nuevo canal de televisión

Señoras y señores, pasen y vean, hoy ha nacido un nuevo canal de televisión... mi propio canal de televisión en YouTube.

Hoy en día resulta que, caiga quien caiga y pese a quien pese, cualquiera de nosotros puede abrir su propio chiringuito televisivo y emitir sus propios contenidos por internet. Algo impensable hace cuatro días y que hoy está al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos gracias a plataformas como YouTube o Vimeo.

Parece que esto no ha gustado a algunos; recientemente Tele5 ha demandado a YouTube ante los tribunales españoles pidiendo que no se permita alojar contenidos propiedad de la cadena. Sobre este truculento asunto recomiendo la lectura de esta entrada del blog de Enrique Dans que pone perfectamente los puntos sobre las ies.

Pero bueno, volvamos a lo de mi canal. Subir algo a YouTube era la típica cosa quería hacer desde hace tiempo pero a la que no me decidía... el empujoncito que me faltaba lo he recibido con unos vídeos grabados el pasado sábado en el concierto de Amaral de Cáceres y que me parecieron muy interesantes para compartir. Una vez decidido por donde empezar ya sólo ha sido cuestión de pelearme un poco con la informática y de hacer algunas pruebas... el resultado os animo comprobarlo por vosotros mismos.

El último toque ha sido enlazar el canal al blog para lo cual notaréis que he añadido aquí una barra lateral que muestra los últimos vídeos añadidos y que permite verlos desde aquí... aunque, eso si, os recomiendo verlos en YouTube y activando la casilla que permite verlos en calidad alta.

El reto ahora está en seguir añadiendo contenidos... tengo algunas cosas en mente, principalmente música en directo pero también alguna cosilla más que ya iréis viendo. Bienvenidos a vuestra pantalla amiga!! Seguir leyendo...