domingo, 1 de febrero de 2009

Camino... y Russian Red

La entrada de hoy es doble: cine y música; dos por el precio de una.

La película en cuestión es Camino de Javier Fesser. La vi hace ya algún tiempo y quería comentarla aquí... pero no lo había hecho por falta de tiempo, ya sabéis. Hoy me obligo a hacerlo con la excusa de que se entregan los Premios Goya, a los cuales está nominada en siete categorías, incluida la de mejor película, mejor guión original, mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación y mejor actor de reparto.

Es una película realmente impresionante, que definen perfectamente estas dos frases con las que la prensa la ha calificado: "un misil contra el fanatismo" y "un desgarrador y brutal cuento de hadas". Realmente es eso; un cuento de hadas que nos habla del amor adolescente y de como hasta algo tan puro e inocente puede ser utilizado por fanatismos para sus oscuros fines.

Es una muy buena historia, está muy bien contada y está dotada de unas interpretaciones magistrales, especialmente la de Carme Elías y la de la niña Nerea Camacho. La música, la elección de las canciones, es otro acierto que da una fuerza especial a algunos momentos narrativos.

Y en ese punto es donde enlazo con el otro asunto de este post: Russian Red cuya canción Cigarettes está incluida en dicha banda sonora. Aunque parezca que nos encontramos ante un grupo en realidad es una cantante y compositora solista, Lourdes Hernández, que utiliza este seudónimo artístico para ofrecernos canciones sencillas y frescas, interpretadas, en inglés, con una voz y estilo muy personal. Si no la conocéis os recomiendo una visita a su sitio en MySpace, donde podréis escuchar varias canciones, incluida la mencionada Cigarrettes.

Edición 02/02/2009: A las pocas horas de escribir esta entrada se entregaron los Premios Goya y la película Camino fue la gran triunfadora de la noche, recibiendo 6 de los 7 galardones a los que estaba nominada: mejor película, mejor dirección (Javier Fesser), mejor guión original (Javier Fesser), mejor actriz protagonista (Carme Elias), mejor actor de reparto (Jordi Dauder) y mejor actriz revelación (Nerea Camacho). Enhorabuena.

8 comentarios:

  1. Pues yo no la pensaba ver pero al final lo hice y me sorprendió muy gratamente ;-)

    ResponderEliminar
  2. el cine español siempre me ha tirado para atrás...pero sólo por ver a mi paisana Carme Elías...me lo pensaré muy mucho...besis

    ResponderEliminar
  3. hola no te conocia
    de-verda de-verdad que merece la pena ir a ver esta peli?
    gracias !

    ResponderEliminar
  4. Creo que si, OPIÜM, que de-verdad de-verdad es una película que merece la pena ver... por lo que cuenta y por como lo cuenta.
    Satine, no tengas prejuicios con el cine español, es cierto que hay mucho bodrio pero también se hacen buenas cosas... además, tienes que verla con doble motivo a tenor de la última entrada en tu blog ;-).
    Miss Manus, eso mismo que dices se lo he oído comentar a más gente, reacia a ver la película por la temática pero que luego ha quedado maravillada.
    Gracias a los tres por vuestra visita y comentarios... os quiero de vuelta cuando hayais visto la peli, ¿eh?.

    ResponderEliminar
  5. Jeje pues hay que ir a ver la peli...si hay algo en su temática que me llama la atención...
    aun me supongo que esté en cartelera...aunque en esta mi ciudad ...no se yo...
    Gracias x tus post en mi blog.
    Nos seguimos escribiendo.
    Que tengas un agradable fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. joroba...tengo que hablar contigo...tengo una duda muy seria!!!!besis

    ResponderEliminar
  7. Opiüm, si no la encuentras en el cine buscala en la red... se supone que no sale en dvd hasta abril pero circula una copia filtrada de los Goya o algo así.
    Satine, intrigado me tienes... plantea tu duda aquí si es sobre la peli y sino mandame un mail si quieres.
    Gracias por la visita. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. yo la vi en cine y me harté a reir y llorar, me alegro de que se les reconociese en los goya lo que la taquilla no le dió. ayer la volví a ver en cines, one more time. creo que en una semana de re-estreno ha ganado el 50% de toda la epoca anterior en cines.

    ResponderEliminar