jueves, 9 de abril de 2009

El día que dejé de fumar

El calendario de 2004 situaba la Semana Santa en unas fechas muy parecidas a las de 2009; de hecho sólo hay un día de diferencia y aquel año el Jueves Santo fue el 8 de abril... precisamente ese es el día en que dejé de fumar.

Fue algo medio improvisado. No tenía pensado dejar el tabaco aquel día sino que mi propósito era solamente empezar a leer ese best-seller titulado "Es fácil dejar de fumar si sabes como" (pdf) que tan buenos resultados había dado a unas amigas meses atrás. No obstante cuando me levanté decidí improvisar un poco; decidí que, ya que mi intención era dejarlo una vez concluyera el libro, podía hacer una prueba aquella mañana para ver cuanto rato aguantaba sin encender el primer pitillo.

Aguanté más de lo que yo esperaba... van cinco años y un día.

No fue nada sencillo. La primera jornada fue durísima; tuve sudores fríos y no podía estar quieto... tuve que salir a la calle porque estar en espacios cerrados me producía sensación de agobio. Sufrí eso que llaman "mono". Pero lo conseguí: el día terminó; llegó la hora de ir a dormir y no había fumado ni un sólo cigarro. Además tenía la total certeza de que había pasado el peor día, de que el siguiente ya no podría ser tan duro... sabía que, en cierto modo, ya había ganado la batalla.

Las personas que me conocen no podían creerlo pues yo era lo que se puede llamar un fumador empedernido -más de tres paquetes diarios- y aun hoy hay quien me sigue poniendo de ejemplo para decir que si se quiere se puede dejar de fumar. Yo suelo bromear diciendo que lo hice para librarme de leer el libro.

A mi lado, en el segundo cajón de la izquierda de la mesa desde la que escribo, está todavía mi último paquete de Bisonte, lo había empezado la noche antes justo antes de ir a dormir y sólo le falta un cigarro. El mechero reposa a su lado.

Aclaro que el objeto de esta entrada es sólo contar mi historia y "celebrar" el quinto aniversario; no es mi intención "demonizar" el tabaco ni decir a nadie que lo deje pues esto me parece una elección personal y entiendo que haya gente a la que realmente le guste fumar -yo era uno de ellos- y que ni siquiera se quiera plantear dejarlo. Eso si, a los que quieran dejarlo les aseguro que se puede.

15 comentarios:

  1. Felicidades por tu quinto aniversario estimado amigo!!!

    Yo sigo fumando, aunque reconozco que lo hago porque no me apetece dejarlo.
    Lo dejé en dos ocasiones (por mis dos hijos) y cuando volví respectivamente al trabajo después de la baja de maternidad me enganché de nuevo; pero una cosa es cierta, fumo menos que antes...

    A veces mi primer cigarro me lo fumo por la tarde y me suelen hacer la reflexión de... "y por qué no lo dejas? con lo que aguantas sin encender un cigarro debe de resultarte hasta fácil..."

    Sé que no me resultaría difícil pero, ahora mismo, no me apetece... Pienso que es cuestión de ganas y voluntad, y en este momento carezco de lo primero.

    Ahora a seguir contando los aniversarios! ;-)

    Pd.- Muy bueno el detalle del paquete en el cajón de la mesa junto al mechero; yo cuando lo dejé no tenía tabaco en casa, tiraba lo que me quedaba del paquete...

    Un besito. Isilwen

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Isilwen, es cuestión de ganas y de voluntad y yo siempre he dicho que si no se tienen ganas es absurdo dejarlo... yo fui de los que no lo dejó hasta que no tuvo ganas de verdad.

    Lo del paquete en el cajón yo supongo que es pq realmente no tomé la decisión de dejar de fumar... simplemente he aplazado el siguiente cigarro y estoy viendo cuanto aguanto sin fumarlo, jajaja.

    Gracias por la felicitación y por contar tus aventuras con el tabaco. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!!
    5 añitos...
    Muchos besos y sigue aguantando hasta el siguiente. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he cumplido mi primer añito en enero, espero que sea la definitiva!! Enhorabuena por tus 5 años, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chicas. Y gracias pq, como sabéis, sois parte de esas "amigas" que mencionaba en la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Puff, pues yo ni con el libro lo conseguí, en fin, habrá que esperar una mejor ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario, Eva, ya verás como habrá una ocasión adecuada.

    Por cierto, tu blog es de lo más interesante y lo recomiendo a todos los amantes de la lectura.

    ResponderEliminar
  8. jeje, cómo pasa el tiempo, loca de mi, el dia que decido dejarlo me voy de visita a casa de los "joroba" cuando aún eran fumadores, y uf si que hubo momentos de ... venga uno que no pasa nada ... pero me lo impidieron y bien que hicieron jeje
    Luego volví temporalmente, pero lo volví a dejar y ahora después de ser mama.. ni loca me engancho de nuevo , cuando he salido y me han dado ganas, pienso... y luego llegar a dar un beso a mi niña y que no me quiera por que huelo a tabaco.... no se si es mejor o peor motivo pero al menos , no lo hago ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pasaste con nota la prueba de fuego, Anita... bueno, más bien la prueba de humo, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Dejé en embarazos y lactancias (en uno de los casos sumaba 21 meses). El periodo más largo fueron tres años (una apuesta con mi hijo, el dejaba de morderse las uñas y yo de fumar, tardó tres años en morderselas) Ahora es intermitente, la apuesta es con el pequeño de 10 años, si él se ducha yo no fumo, pero se ducha poco el joio.

    Todod un reto llevar 5 años entre cigarrito y cigarrito

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, genial lo de las apuestas con tus hijos, Hitos, muy original, si señora.

    Eso si, ve contando que dentro de nada el de 10 años crecerá y ya verás como empieza a coger afición a la ducha... tus días como fumadora están contados, jajaja.

    Gracias por la visita. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por este quinto aniversario sin humos, un gran logro que no todos consiguen y que debes proyectar a futuro. Nos gustaría mucho nos permitieras publicar tu testimonio en nuestro blog, el cual te invitamos a conocer.

    Dejar de FumarUn rinconcito virtual en donde no nos cansaremos de decir que si bien es difícil, es posible dejar de fumar y optar por una mejor calidad de vida, y que mejor que demostrarlo con ejemplos, como el que has puesto aquí.
    Esperamos tu respuesta, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Alejandro :-)

    He pasado fugazmente por vuestro blog y me ha parecido fantástica la labor de ayuda que desarrollais. Pasaré con más tranquilidad dentro de unos días cuando el trabajo me deje más tiempo libre.

    Por supuesto si podéis publicar mi historia allí. Me alegra que querais hacerlo y ojala sirva para dar ánimos a alguien que quiera dejarlo.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Agradecemos tu buena disposición, nadie mejor que un fumador en abstinencia para motivar a otro a dejar el tabaco atrás. La nicotina es en una de las drogas mas adictivas de las que se conocen y no es fácil prescindir de ella una vez que estas enganchado, pero se puede y estas experiencias incentivan a quienes se lo están pensando de manera seria.
    Te avisaremos una vez lo tengamos publicado, un abrazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar