domingo, 30 de agosto de 2009

Festival Hard Rock Calling

Esta entrada debería llevar escrita dos meses ya que va a hablar sobre el festival Hard Rock Calling que se celebró en el Hyde Park de Londres los días 26, 27 y 28 de junio. Sin embargo la he ido retrasando; unas veces por trabajo, otras por viajes y otras por simple pereza... he estado a punto de dejarlo y de no escribir nada pero al final he pensado que más vale tarde que nunca así que allá vamos.

La historia de este concierto había empezado para mi meses antes, en enero si no recuerdo mal, cuando vi que la recien anunciada gira de Bruce Springsteen & the E Street Band incluía un concierto para cerrar el festival. Hacía tiempo había visto imagenes de conciertos en Hyde Park y me habían parecido espectaculares así que la perspectiva de ver allí a Bruce me atraía bastante e inmediatamente desplegué mis dotes de persuasión para intentar convencer a algunos amigos para que nos amimaramos a ir... terminé convenciendo a los de siempre, claro; el indisoluble "cuarteto".

Una vez tomada la decisión acometimos la compra de entradas... esta vez la cosa fue bastante fácil y las compramos dos días antes de la fecha de venta oficial aprovechando una preventa especial para clientes de la compañía telefónica O2 que por algún motivo quedó abierta a todo el mundo.

Con las entradas en la mano -literalmente puesto que uno se las imprimía en casa- el siguiente paso es visitar la web de Ryanair para reservar un vuelo lo más barato posible... también resultó una tarea fácil ya que estabamos comprando en febrero unos billetes para finales de junio. La verdad es que a veces las prisas no son buenas y esta fue una de esas veces ya que compramos los billetes para el propio día del concierto final antes de saber quienes tocarían en el festival los días anteriores lo que hizo que no tuvieramos opción de ver a Neil Young el sábado y a The Killers el viernes... otra vez será.

El cartel del domingo lo formaban, además de Bruce: Beavour-Free, The Gaslight Anthem, James Morrison y Dave Matthews Band... y debo reconocer que no había oído hablar de ninguno de ellos pero eso era lo de menos ya que había tiempo de sobra para escuchar cosas suyas antes de verlos en directo...

Eso hice y The Gaslight Anthem me cautivaron desde el primer momento... pero eso ya lo sabéis porque les dediqué una entrada en el mes de marzo. Del resto me gustaron cosas sueltas pero en general no me produjeron ningún feeling especial.

Bueno, basta de preambulos, saltamos en el tiempo al día del concierto... el avión llega puntual pero el traslado desde el aeropuerto de Stasnted hasta Hyde Park nos llevó más tiempo del previsto con lo que nos perdimos la primera actuación y llegamos a mitad de la de los Gaslight Anthem, justo durante la canción en la que invitaron a Bruce a cantar con ellos: The '59 Sound, cuyo vídeo incluyo a continuación:



Pese a nuestra entrada apresurada disfruté muchísimo de las canciones de esta banda cuyo directo me sonó incluso mejor de lo que esperaba, rock muy muy solido, lleno de energía y de ganas.

El siguiente en subir al escenario fue James Morrison, cuyo pop al estilo James Blunt no me desagradó pero me terminó resultando aburrido. No fue un mal concierto y de hecho tiene algunas canciones a muy buen nivel pero el conjunto se me hizo algo tedioso; no sabría precisar si las canciones son demasiado largas o demasiado similares entre si.

Llegó el turno de Dave Matthews Band... dicen que son muy buenos pero a mi no me gustaron nada; tienen un sonido demasiado "étnico" para mi gusto y no me llegó en ningún momento. Entre eso y las ganas de que empezara el plato fuerte de la jornada debo confesar que estaba deseando que terminara su actuación.

Y finalmente llegó la hora de la verdad, el momento por el que realmente estabamos en Londres: Bruce Springsteen & the E Street Band que salieron puntuales al escenario con sorpresa incluida; una versión demoledora de ese himno punk de The Clash llamado London Calling:



Me encantó que empezaran con este tema, fue un momento aun más especial ya que estabamos detrás de un chico que tenía una camiseta de The Clash en cuya parte trasera estaba la letra de la canción. Sin embargo me decepcionó la calidad del sonido, bastante peor que el del resto de las bandas y que se puede calificar de malo sin paliativos... afortunadamente fue mejorando a medida que el concierto avanzaba pero no terminó de ser bueno del todo.

Tampoco estaba en su punto la voz del propio Bruce, de hecho sonaba algo cansada y en determinados momentos se veía que le faltaba fuerza. Es posible que el tocar dos días seguidos (el día anterior había tocado en otro festival; el de Glastonbury) le hubiera pasado factura o tal vez estuviera algo resfriado.

Otro inconveniente más, el último, era que el escenario no era el de la gira de Bruce sino el propio del festival, mucho más alto y lejano de la primera fila lo que obligó a instalar unas escaleras más altas de lo normal que obligaron a Bruce a hacer un esfuerzo extra en sus subidas y bajadas. De hecho durante Born to run llegó a tropezar y casi caer al subir... la escena la resolvió muy dignamente tirandose al suelo a propósito con lo que pareció que todo estaba preparado de antemano.

A pesar de todos los inconvenientes un concierto de Bruce nunca puede ser malo y este no lo fue en absoluto. La elección de temas estaba claramente enfocada a un público "festivalero" pero incluía auténticas joyas de entre las cuales, tal como dije en su momento en twitter, destacó claramente Racing in the Street, una versión absolutamente gloriosa, la mejor que he escuchado en directo, con una introducción al piano simplemente increible.

También fue sobresaliente la versión de Jungleland, ese clásico que es pura épica, cuyo vídeo acompaño a continuación, procedente, al igual que los demás, de un programa especial sobre el festival emitido en televisión y subidos a YouTube por el usuario bruchee a cuyo canal os recomiendo una visita.



El setlist del concierto lo podéis ver en la web oficial. Además recomiendo las crónicas del de Si la tocas otra vez y Point Blank.

A modo de resumen yo diré que el balance, tanto del festival como del concierto de Bruce, fue positivo aunque personalmente prefiero ver a este último en un concierto en solitario a verlo dentro de un concierto compartido.
Seguir leyendo...

jueves, 27 de agosto de 2009

Don't tell me what I can't do!

Ayer me vino la cabeza está escena de Lost...

"Hey, hey, don't you walk away from me! You don't know who you're dealing with! Don't ever tell me what I can't do, ever! This is destiny, this is destiny, this is my destiny...I'm supposed to do this, damn it! Don't tell me what I can't do! Don't tell me what I can't..."



Me parece una interpretación sobresaliente. Eso sin contar el momentazo que fue para los seguidores de la serie, claro. Bueno, para los que la siguen en español sería un poquito menos ya que los encargados del doblaje se pasaron de listos y se tomaron demasiadas licencias.

Ale, a esperar hasta enero para la última temporada. Seguir leyendo...

miércoles, 26 de agosto de 2009

One

Escuchando el bootleg del concierto de U2 en Londres de haces unos días que ya os comenté he tenido la necesidad de compartir con vosotros la que, para mi, es la mejor canción de esta banda y una de las mejores de la historia del rock: One.

La versión de esta gira viene precedida por la proyección de un discurso de Desmond Tutu y es realmente increible (podéis ver aquí el vídeo del concierto en el que estuve el otro día). Sin embargo me parece aun más emotiva la versión, y discurso previo de Bono, de la gira anterior así que os dejo ese vídeo a continuación, con subtítulos en castellano y todo... merece la pena, juzgad vosotros mismos. One.

Editado 29/08/2009: el vídeo añadido inicialmente ha sido borrado de YouTube así que he puesto otra versión del mismo con calidad similar pero sin subtitulos. Existe esta otra versión con subitítulos pero no la he añadido dibido a que tiene un pequeño desfase entre audio y vídeo.

Seguir leyendo...

lunes, 24 de agosto de 2009

U2 en Londres

El pasado sábado 15 hice una escapadita a Londres a ver el segundo concierto de U2 en el Wembley Stadium y lo primero que debo decir al respecto es que estuvimos a punto de llegar tarde... y todo por un despiste mío ya que se me metió en la cabeza que el show empezaba a las 20.30 cuando en realidad empezaba las 20.00 con lo cual alargamos media hora más de la cuenta el paseito y las cervecitas en Candem Market. Afortunadamente llegamos con el tiempo justo para ocupar nuestras localidades dos minutos antes de que Bono y los suyos aparecieron sobre el escenario poco después de las 20.20.

Si, "nuestra localidad", es poco habitual en mi pero en esta ocasión elegimos una entrada de grada, concretemante una de las de precio reducido que te permitía ver el espectáculo por 30 libras desde lo que en España llamamos "el gallinero" (y que libremente traducimos como "chicken place", XD). Es cierto que el sitio estaba muy alto pero no es menos cierto que muchos otros grupos cobran casi el doble por una entrada en un sitio similar. La verdad es que no tengo queja y creo que la relación calidad/precio de la entrada era correcta (desde luego más correcta que la de 145 libras por un sitio "cercano").

Un último apunte antes de entrar en lo puramente musical; quiero comentar el recinto: el nuevo Wembly Stadium es espectacular; hace que la mayoría de los campos de fútbol en los que he estado anteriormente, incluidos Santiago Bernabeu y Nou Camp, parezcan de tercera división; tiene un aspecto imponente, estéticamente es impresionante y sus instalaciones son modernas y eficientes. La calidad de sonido, pese a estar en una posición no demasiado buena, era de aprobado.

Sobre el concierto decir que tardé un poco en conectar; el llegar con la hora tan justa y el estar tan lejos fueron las causas, aunque creo que también ayudó poco el que las tres primeras canciones fueran del último disco, No line on the horizon, y que éste no me guste especialmente. Finalmente dicha conexión si se produjo y pude disfrutar debidamente del espectáculo.

Hago incapie en utilizar la palabra "espectáculo" ya que un concierto de U2 es precisamente eso, un espectáculo dónde la música es una parte importante pero no es el todo ni mucho menos. Considerándolo así un concierto de U2 nunca decepcionará por mucho que la voz de Bono no sea lo que un día fue o que no todas las canciones que suenen sean las que uno quisiera oír.

En el apartado de espectacularidad hay un claro protagonista: "la garra" ese novedoso y espectacular escenario que da pie a que la gira se llame 360º. Yo ya sabía perfectamente lo que me iba a encontrar pero tuvo que ser de foto la cara de alguien que no supiera nada y que se encontrara con semejante "monstruo" al entrar.

Junto con el escenario cobran protagonismo las pantallas cuya función ya no es solo la de mostrar los detalles al público que está lejos sino que en un determinado momento del show se despliegan y transforman en unas cortinas de luz e imagen realmente sorprendentes y espectaculares.

Como no podría ser de otra forma la iluminación está a la altura del resto del espectáculo y tiene momentos realmente memorables como cuando el mástil que corona el escenario parece transformarse en un faro marino o a emitir destellos como una gigantesca bola de discoteca.

En cuanto a la música creo que hay unanimidad en que u2 cuenta en su haber con un buen puñado de canciones excelentes. Escuchar algunas de estas joyas en directo siempre merece la pena y momentos como Sunday bloody sunday, With or without you o One valen por si mismos el precio de la entrada.

Supongo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta pero lo diré claro: ver a U2 en directo merece mucho la pena, es dinero y tiempo bien empleado y en 2010, en la esperada segunda parte de la gira europea, haré por volver a verlos.

Os dejo uno de los vídeos que grabé y que está alojado en mi canal en YouTube



Enlaces: crónica del concierto en Si la tocas otra vez y setlist del concierto por U2 Spain Seguir leyendo...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Los tuiteos perdidos (de los conciertos de Bruce)

No se cual habrá sido la causa pero ninguno de los twitts que envié vía sms este fin de semana han llegado a su destino. Es algo que me ha dado pena ya que, como en otras ocasiones, me apetecía compartir en tiempo real algunas de las sensaciones, en este caso de los conciertos de Bruce Springsteen en Valladolid y Santiago.

No hay solución, ya que son sms perdidos y si no han llegado no van a llegar, pero se me ha ocurrido reproducirlos en esta entrada del blog y ya de paso comentar algo más al respecto mientras venzo la pereza y escribo algún post más completo sobre estos conciertos y los anteriores a los que asistí en Londres, Viena y Bilbao. Vamos a ello:

01/08/2009 12:06 "Diluviando en Valladolid. La cola pasada por agua. Alivia tener el número 60!!"

El día había amanecido caluroso y soleado pero pasadas las 10 las nubes negras empezaron a aparecer para poco antes antes de las 11 transformarse en un diluvio como hacía tiempo que no se daba en Valladolid. Nos pilló tomando algo bajo techo pero a las 11.30 teníamos que pasar lista y formar la cola para el reparto de pulseras por lo que tuvimos que abandonar nuestro refugio con unos chubasqueros improvisados con unos sacos de basura y que resultaron de lo más efectivos... para la parte del cuerpo que tapaban, claro, ya que el resto -cabeza, piernas, pies- terminó empapado.

Consolaba, eso si, tener el número 60 escrito desde la tarde anterior en la mano ya que esto me aseguraba que tendría un lugar privilegiado en el concierto... y sabía que eso compensaría hasta el mayor de los diluvios.

02/08/2009, 00:50 "En algunos momentos me he sentido como si fuera mi primer concierto"

Conseguí primera fila en el concierto. Si, literalmente, no estaba en las primeras filas como casi siempre sino en la primera de verdad, sin nadie por delante, agarrado a la valla, justo enfrente de Big Man y con Bruce a pocos metros a mi derecha... un lugar envidiable.

Esa posición y las increíbles versiones de temas como Spirits in the night, Trapped, Something in the night o 41 shoots me hicieron sentir como si fuera la primera vez que estaba en un concierto de El Boss, una sensación única que no se puede explicar... que hay que vivir.

02/08/2009, 21:47 "Bochornoso lo de Monte do Gozo, no me explico como autorizan un concierto de esta envergadura en un sitio así. De pena"

La cruz de la moneda la viví el día siguiente en el concierto de Santiago de Compostela. He ido a muchísmos conciertos por España y por media Europa y jamás en la vida he visto un caos organizativo ni remotamente similar al del domingo en Monte do Gozo...

Imaginaos que 38.000 personas tienen que entrar en un recinto en mitad del monte utilizando tan sólo dos puertas y disponiendo de menos de dos horas para hacerlo. Imaginad que además la señalización es casi nula, que no existen ni siquiera vallas para encauzar las colas y que el personal de la organización brilla por su ausencia y no tiene ni idea de que hacer.

La aglomeración, el riesgo de avalancha humana y la evidencia de que a la hora del concierto no habría entrado todo el mundo hizo que se dejara pasar sin mirar la entrada... lo que provocó que mucha gente entrara sin ella, que se saturara el recinto y que gente que si la tenía entrara tarde o que incluso se tuviese que quedar fuera.

Afortunadamente fue otro gran concierto y eso hace que todos los despropósitos vividos pasen a segundo plano... si bien creo que no deben olvidarse y que alguien -organizador, propietario del recinto, etc- debería dar la cara y asumir la responsabilidad de lo sucedido; de momento parece que se pasan la pelota de uno a otro tejado. Seguir leyendo...