miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los conciertos de 2010 ( I )

El año está a punto de terminar y es un buen momento para hacer balance. El mío a nivel blogero ha sido bastante flojo: 11 entradas frente a las 56 de 2009; ni una por mes frente a más de una por semana... y eso por no hablar del contenido...

Observo que, por ejemplo, antes escribía una crónica de muchos de los conciertos a los que asistía y que ahora he perdido esa costumbre y me limito a hacer un comentario en twitter. Lo mismo pasa con otros asuntos.

Pero volviendo al tema de los conciertos; me he animado a hacer un recopilatorio de todos los del año y a ello dedicaré este y los próximos posts. Lo haré por orden alfabético para agrupar en una misma reseña todos los del mismo artista. Venga, vamos a ello...

* AC/DC
28/06/2010 Bilbao, Estadio San Mamés

AC/DC es una grandísima banda de rock y tiene un directo brutal, como ya comenté aquí con anterioridad. Sin embargo pierden parte de su magia al verlos una segunda vez en la misma gira: el setlist es practicamente idéntico y los efectos especiales y escénicos ya son esperados y apenas sorprenden.

Si a esta falta de sorpresas unimos al mal sonido que había en el estadio (o al menos en el punto en el que yo estaba) el resultado es un poco decepcionante. Pero ojo; esto no quiere decir, en absoluto, que no fuera un buen concierto -que lo fue- simplemente se quedó por debajo de las expectativas. Eso si, para la próxima gira intentaré volverlos a ver... merecen mucho la pena.


* BB King
04/06/2010 Valladolid, Feria de Muestras

BB King es un grande de la música y como tal quise verle en cuanto surgió esta ocasión... y eso pese a que el blues no es precisamente uno de mis estilos musicales favoritos.

Por ello sucedió lo que era de esperar: el concierto no me gustó. Fue un gran concierto y King es, a pesar de su avanzada edad, un monstruo en el escenario; un dios de la guitarra y una gran voz. Todos son elogios también para su banda, pura energía, pura diversión. Pero a mi no me llega.

No obstante estoy casi seguro de que el concierto me habría gustado bastante más de no haber estado saturado de blues cuando BB King salió el escenario... y es que los teloneros, que no estaban anunciados en la entrada y que por tanto no pude evitar, tocaron durante demasiado tiempo.

Moraleja: si no te gusta el blues procura no ir a un concierte de blues... ni siquiera del rey del blues. Aunque también es muy posible que verlos en un pequeño club tenga un encanto que se pierda en la parte de atrás de un pabellón abarrotado de gente.


* Elton John & Ray Cooper
02/10/2010 Madrid, Palacio de los Deportes

Salvo unas pocas canciones nunca me ha llamado especialmente la atención la música de Elton John por lo que no era un concierto al que a priori yo habría asistido. Sin embargo la insistencia de un amigo que le había visto hace años terminó por convencerme para comprar la entrada.

El concierto duró tres horas... pero no tres horas como las de Springsteen sino que en este caso fueron tres horas interminables, insufribles, casi agónicas... y es que Elton Jonh tiene una voz prodigiosa y es un virtuoso al piano pero sin embargo esa formula se agota después de los primeros 20 minutos y llega un momento en que todas las canciones terminan pareciendo una repetición de la anterior.

Afortunadamente a la hora y media de concierto apareció en escena el percusionista Ray Cooper que fue capaz de dar un giro a los acontecimientos, una nota de ritmo, un elemento diferenciador. Eso y el suponer que ya quedaba menos para el final (yo suponía que duraría dos horas a lo sumo) hicieron que la cosa fuese más llevadera en algunos momentos aunque la tónica general fue de soberano aburrimiento.

Al comentar estas impresiones con algunos amigos no daban crédito; a alguno incluso le parecía imposible que no me hubiese gustado Elton John... no tardamos en dar con la clave: cuando el concierto es con banda la cosa tiene otro color. Así que para la próxima ocasión me aseguraré de que Elton viene debidamente acompañado.


* Fito y Fitipaldis
05/03/2010 Valladolid, Feria de Muestras
20/11/2010 Valladolid, Feria de Muestras


Si, no hay ninguna errata, en 2010 he visto dos veces a Fito y Fitipaldis en el mismo sitio. Y no sólo no me arrepiento en absoluto sino que en mis planes estaba haberle visto una vez más en el concierto que fue cancelado en Cáceres.

No se puede decir que los conciertos no fueran bastante similares. Tampoco se puede decir que las canciones de Adolfo Cabrales sean una genialidad. Pero hay que reconocer que estos temas son pegadizos, contundentes y muy efectivos en directo. Y por encima de todo hay que reconocer el buen hacer sobre el escenario tanto de Fito como de su banda... unos auténticos currantes del rock, entregados de principio a fin, pasándolo bien y haciéndonoslo pasar bien a todos los presentes.

Lo he dicho muchas veces: un concierto de los Fitipaldis es una apuesta segura, una oportunidad que no debes dejar pasar cuando se te presente.

Y no puedo terminar este comentario sin hacer dos menciones especiales: una a Carlos Raya, siempre inmenso a la guitarra, y otra a la inclusión en esta gira de un tema de Platero y tú, un homenaje a la banda que vio crecer a Fito y a todos sus fans... Al Cantar; os dejo el vídeo.



Relacionado: Los conciertos de 2010 (II), Los conciertos de 2010 (y III)

1 comentario:

  1. Me gustan las crónicas!!!!
    Me he divertido mucho leyendote ;-)))
    ahhh y el cambio de look también mola.
    Bss,

    ResponderEliminar