jueves, 30 de diciembre de 2010

Los concietos de 2010 ( II )

En la entrada de ayer inicié un repaso a los conciertos a los que he asistido este año... hoy continuaré con ello analizando hoy los de cuatro artistas más: The Gaslithg Anthem, Joaquín Sabina, Los Madison y Mark Knopfler. Pasen y lean.


* The Gaslight Anthem
06/11/2010 Berlín, C-Halle

Había visto a The Gaslight Anthem en concierto en el Hyde Park de Londres dentro del festival Hard Rock Calling y me había sabido a poco... a menos que a poco, me había sabido a nada, por lo que tenía muchísimas ganas de ver un concierto suyo de verdad. Así que visto que su gira no incluía ninguna fecha en España decidí aplicar eso que dicen de Mahoma y las montañas y saqué entradas para el concierto de Berlín.

Tengo que empezar contando la anécdota de la noche: estuvimos a punto de entrar en el concierto que no era... imaginaos la situación: un país en el que no entiendes el idioma, llegas a la calle en la que está la sala, ves una cola y la gente tiene en la mano unas entradas como la tuya (de ticketmaster, es decir, todas iguales)... pues llegas y te pones en la cola, ¿no?. Pues error, esa no es tu cola... hay otra sala 15 metros más adelante y esa es en la que tienes que entrar... hasta tres veces me lo tuvo que repetir el portero ya que yo pensaba que me estaba vacilando, jajaja.

Así que llegamos con la actuación de los primeros teloneros ya empezada... pero bueno, no pasa nada. Afortunadamente no nos perdimos la del segundo: Chuck Ragan, un tío del que nunca había oído hablar, con una voz y una forma de cantar impresionante, que me gustó hasta el punto de no tener ninguna prisa en que terminara su actuación. Personalmente creo que sólo por verle a él ya hubiera merecido la pena el viaje.

Pero no, el plato fuerte de la noche eran The Gaslight Anthem... y puedo asegurar que fue un plato realmente muy fuerte; punk-rock, pura energía, guitarras que sonaban con rabia y un Brian Fallon con una voz impecable. Sin duda uno de los mejores conciertos del año. Cumplidas de sobra mis expectativas y eso que, como os podréis imaginar dado el viajecito que organicé, estas eran muy altas.

La única pega es que me siguieron quedando ganas de más. Es uno de esos conciertos que no me hubiera importado nada repetir... incluso al día siguiente. Pero habrá que esperar a 2011 y confiar en que pasen por España.


* Joaquín Sabina
20/06/2010 Valladolid, Feria de muestras

Me encantan las canciones de sabina y me encanta como las canta con esa voz que casi no es voz. Sin embargo sólo le había visto una vez hasta ahora en directo... y fue en 1989, así que creo que ya iba siendo hora de repetir.

Lo malo es que parece que no elegí el concierto apropiado o el lugar adecuado ya que el sonido fue absolutamente nefasto... y cuando digo nefasto quiero decir que es, muy posiblemente, el peor sonido del que he "disfrutado" nunca en un concierto, sencillamente no se entendía nada de lo que cantaba, una verdadera pena.

Y claro, si falla el sonido no hay nada que hacer por bueno que sea todo lo demás... que lo fue: el setlist impecable, la puesta en escena de lo más vistosa, la banda de lujo... y Sabina tan canalla como siempre.

Tocará repetir en cuanto haya ocasión para quitarnos la espinita de esta.


* Los Madison
19/03/2010 Bilbao, Cotton Club
01/05/2010 Segovia, Joplin
22/10/2010 Valladolid, Dolce Vita
19/11/2010 Madrid, Lemon


Ya os he hablado de Los Madison un par de veces; con ocasión del concierto de Bilbao y con ocasión del concierto de Segovia, os decía que para mi habían sido todo un descubrimiento, una revelación, un enamoramiento musical. Enamoramiento que sigue intacto después de los cuatro conciertos que, dicho sea de paso, se me han hecho pocos.

Cada uno de los cuatro conciertos ha tenido una particularidad que lo ha hecho especial y además me ha permitido comprobar la evolución de la banda en directo, una evolución más que notable; modificaciones en el setlist, cambios en la manera de interpretar algunos temas, incorporación de canciones nuevas y, en el caso del último concierto colaboraciones de lujo. Disfrutar de esa frescura, de esa nula inercia a cambiar cosas, de esa capacidad de evolución es todo un lujo y sólo por eso ya vale la pena seguir de cerca a esta banda.

Una banda que, no me cansaré de repetirlo, está llamada a un futuro más que prometedor; su música, sus letras, la forma de cantar de Txetxu Altube, el sonido compacto que tiene la banda... creo que lo tienen todo y estoy seguro de que con trabajo, ilusión y una pizca de buena suerte seguirán captando más y más público y tendrán más y más éxito. Se lo merecen.

En 2011 han prometido nuevo disco... y yo prometo seguir asistiendo a sus conciertos siempre que pueda. Son un auténtico vendaval.


* Mark Knopfler
31/07/2010 Hoyos del Espino, Festival Músicos en la naturaleza

Dire Straits fue mi banda favorita durante una buena parte de la juventud y muchas de sus canciones forman parte de la banda sonora de mi vida y creo que de la de toda una generación. Su disolución nos dejó a muchos un poco huérfanos en sentido musical... y yo al menos no puedo quejarme puesto que tuve la suerte de verlos dos veces en directo.

Desde entonces he ido siguiendo la carrera de Mark Knopfler en solitario; he ido escuchando sus nuevos trabajos y asistiendo regularmente a sus conciertos... nada había conseguido llenar minimamente el espacio dejado por los Straits. Y no digo que los discos de Mark sean malos; yo los calificaría de irregulares... contienen muy buenas canciones, muy buenas partes pero que no terminan de cuajar como un todo a mis oídos. Con los conciertos pasa algo parecido; son irregulares... muy buenos momentos con algunos temas y bajones tremendos con otros.

Así que cuando salió el último disco, Get Lucky, en 2009 supuse que me pasaría igual... pero no, grata sorpresa, este disco tenía algo de lo que yo estaba buscando, aunque no sabría decir que es exactamente.

El siguiente paso era verlo en directo, claro. Afortunadamente Mark es de los que pasa por varias ciudades españolas en cada gira y esta vez no iba a ser menos... consulto el calendario y compruebo con júbilo que cierra gira relativamente cerca de casa, en Hoyos del Espino, un pueblecido en el corazón de la Sierra de Gredos, que anualmente celebra el festival Músicos en la Naturaleza (al que ya había ido en otra edición). No se hable más; entradas compradas... ahora a esperar no-se-cuantos-meses.

Pero no hay espera que dure eternamente y por fin Llega el día del concierto; conseguimos un muy buen sitio cerca del escenario, empieza el show, Border Reiver, madre mía, como suena esto, inmejorable, alto y nitido... y que pasada de canción en directo, una interpretación magistral. Y así todas hasta el final, una y tras otra, joya tras joya, poco importaba si eran viejas glorias de Dire Straits o nuevos éxitos de Knopfler en solitario, todo sonaba a gloria, una noche para enmarcar.

Una noche también para guardar, para volver a escuchar gracias al bootleging... que esta vez podías comprar de forma oficial al terminar el concierto; un pendrive muy bien presentado con el sonido de la mesa de mezclas y una clave para descargar de internet los bises. Parece ser que hay músicos que si se enteran de que los tiempos están cambiando y que intentan dar al público lo que pide en lugar de ir llorando por "la piratería".

Otro recuerdo más, en forma de vídeo oficial de las dos primeras canciones publicado en la web oficial, es lo que os dejo a continuación.



Relacionado: Los conciertos de 2010 (I), Los conciertos de 2010 (y III)

1 comentario:

  1. Muy bueno, si señor!!!!
    He disfrutado mucho las crónicas ;-)
    Bss

    ResponderEliminar