viernes, 31 de diciembre de 2010

Los concietos de 2010 ( y III )

Tercera y última entrada dedicada a los conciertos a los que he asistido en 2010. Hoy es el turno de hablar de los de Quique González, Los Secretos, Stormy Mondays y Los Suaves. Adelante.

* Quique González

30/01/2010 Toledo, Círculo del Arte
16/04/2010 Valladold, Teatro Carrión
08/05/2010 Madrid, Palacio de Congresos


Ya lo he comentado; Daiquiri blues, el último disco de Quique González es una obra maestra y contiene alguna de las mejores canciones que se han escrito en español en los últimos años. Al menos esa es mi modesta opinión.

A eso tenemos que sumar todas las joyas que hay en sus discos anteriores con lo que un concierto de Quique es siempre una tentación... una de esas en las que caigo muchas veces y no me importaría caer incluso más ya que los tres conciertos de este año se me han hecho pocos... y me duele especialmente haberme perdido el de Cáceres, pero no quedaba otro remedio pues me coincidía con el fin de gira de Los Madison y, al menos por el momento, no he desarrollado la capacidad de estar en dos lugares a la vez.

La gira Daiquiri Blues comenzó en 2009 y ya en diciembre de ese año tuve ocasión de acudir al concierto de Madrid, en La Riviera. Fue un gran concierto a pesar de que esa sala no era la más adecuada para ese concierto (bueno, no se si será adecuada para ningún concierto, a mi lo de las palmeras artificales delante del escenario me mata) debido a que el nuevo disco, que Quique interpretó casi en su totalidad, se adapta mejor a ambientes más íntimos.

Un mes después decidí probar suerte en Toledo, en un sitio mucho más apropiado para el disco; El Círculo del Arte es una antigua iglesia y el ambiente y la acústica resultaron excelentes. No obstante tampoco fue el sitio perfecto para disfrutar de la delicadeza de muchas de las canciones de Daiquiri Blues. Fue un concierto soberbio, al que dediqué algún comentario anteriormente, pero no resultó un concierto de sobresaliente por ese detalle que os cuento (y que nada tiene que ver con el artista ni con su actuación).

Sin embargo la siguiente cita, el teatro Carrión de Valladolid, si resultó de 10. El vetusto lugar si se adaptaba como un guante a la tranquilidad de los temas, tenía una muy buena acústica, nosotros una envidiable primera fila y tanto Quique como la banda estuvieron sublimes... bordaron los temas nuevos, los temas viejos, todo, absolutamente todo... un concierto memorable, insuperable.

Bueno, insuperable hasta la siguiente cita: Madrid, Palacio de congresos, primera fila otra vez... acústica sublime, la mejor de la que he disfrutado jamás, y Quique y la banda en estado de gracia... el público, ya os podéis imaginar, enloquecido ante tal demostración de arte. Posiblemente este haya sido mi mejor concierto del año... aunque me faltaron algunas canciones pero es que es imposible que son tantas las joyas que es imposible tocarlas todas en una sola noche.

El próximo 12 de febrero Quique terminará su gira, en Madrid... yo estaré allí para verlo.


* Los Secretos
17/09/2010 Mérida, Teatro Romano

Con Los Secretos me pasa lo mismo que os contaba ayer de Sabina: siempre me han encantado sus canciones y sin embargo sólo los había visto una vez en directo, en 1990, hace 20 años... ahí es nada, madre mía.

Así que un concierto en Mérida no podía dejarse pasar y menos este que tenía un par de ingredientes que lo hacían más especial: por la compañía; la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM) y el escenario; nada más y nada menos que el Teatro Romano. Con estos ingredientes era imposible que el guiso saliera mal y el concierto fue sublime.


* Stormy Mondays
27/11/2010 Madrid, Moby Dick

Descubrí a los Stormy Mondays hace algunos años de forma accidental. De hecho antes de descubrir su música descubrí los artículos de opinión de su líder, Jorge Otero, sobre la piratería y la industria musical así como las colaboraciones de éste con otros artistas. El siguiente paso fue descubrir su música, que me gustó pero no me enamoró, y que iba escuchando de vez en cuando...

Pero algo cambió y a raíz de la aparición de su EP On my radio fui notando como escuchaba cada vez con más frecuencia sus canciones, tanto las de ese EP como las las de trabajos anteriores. Tal es así que para cuando salió el siguiente EP, Días mejores, su música ya me tenía conquistado de forma definitiva y estaba deseando poder verlos en concierto.

La ocasión no se hizo esperar demasiado ya que tuve la suerte de que anunciaron un concierto en el "cercano" Madrid... así que no me lo pienso demasiado, lo comento con mi gente y sacamos las entradas, ¡allá vamos!

Madrid, Sala Moby Dick, de puertas para fuera tenemos una una gélida noche de noviembre pero en el interior nos espera una cálida noche de rock de excelente corte interpretado con maestría en un ambiente íntimo; ¡ahí es nada! Lo primero es remitirme a lo que dije en twitter: todas sus canciones mejoran en directo. Y mejoran muchísimo, debería haber añadido. Eso para unas canciones que ya de por si suenan muy bien no es nada fácil pero ellos lo consiguen a la perfección dándolas aún más fuerza y consistencia.

Además la banda suena perfecta en directo, es una maquinaria perfectamente engrasada en la que cada pieza encaja a la perfección en el todo. Esto me sorprendió muchísimo y estoy seguro que se debe a que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de lo que vemos en el escenario.

También me sorprendió muy gratamente ver a Jorge Otero en el papel de líder de la banda ya que, como he dicho al principio, le había visto anteriormente actuando o colaborando con otra gente (Elliott Murphy, Willie Nile y Joe Grushecky & the Houserockers) y allí su papel debe ser obligatoriamente discreto. Sin embargo al frente de su banda se revela como un tipo carismático y con un muy buen estar en el escenario... todo ello acompañado de su habilidad con la guitarra (las guitarras, ya que fueron unas cuantas) y de una voz que también gana fuerza y garra en directo.

Fue otro de los mejores conciertos del año y espero volver a verlos en algún lugar en este 2011 que estamos a punto de empezar. Por cierto, ofrecen gratuitamente sus canciones en su web.


* Los Suaves
18/09/2010 Ourense, Expourense

Un concierto de Los Suaves en su tierra, un concierto que será grabado y filmado para el lanzamiento de un disco y DVD en directo, un concierto en sábado y con unas entradas a 6 euros... ¡no puedo perdermelo!

Además, tenía ganas de ver a Los Suaves; ya los había visto en pasadas giras y sabía lo que me iba a encontrar: rock puro y duro de principio a fin en un directo demoledor. No esperaba sorpresas, quería precisamente eso... y lo tuve, salvo por un "pequeño" detalle: la voz de Yosi estaba demasiado baja, hasta el punto en que entender las letras era practicamente imposible.

No se donde radicaría el problema, no se si sería localizado de nuestra posición o generalizado en todo el pabellón, no se si sería un error o si estaría hecho a propósito... pero el caso es que los instrumentos sonaban perfectos, nítidos, potentes, claramente diferenciados... y sin embargo la voz sonaba muy apagada por debajo de ellos. Una pena.

Obviamente esos problemas no se han transmitido a la grabación de dicho concierto, el disco 29 años, 9 meses y un día, que tiene un sonido perfecto. Pero es una pena tener que esperar a que salga el disco para oír un concierto como es debido, ¿no? Es una pena que una noche que pudo ser épica se quede a mitad de camino.




Relacionado: Los conciertos de 2010 (I), Los conciertos de 2010 (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario