lunes, 24 de agosto de 2009

U2 en Londres

El pasado sábado 15 hice una escapadita a Londres a ver el segundo concierto de U2 en el Wembley Stadium y lo primero que debo decir al respecto es que estuvimos a punto de llegar tarde... y todo por un despiste mío ya que se me metió en la cabeza que el show empezaba a las 20.30 cuando en realidad empezaba las 20.00 con lo cual alargamos media hora más de la cuenta el paseito y las cervecitas en Candem Market. Afortunadamente llegamos con el tiempo justo para ocupar nuestras localidades dos minutos antes de que Bono y los suyos aparecieron sobre el escenario poco después de las 20.20.

Si, "nuestra localidad", es poco habitual en mi pero en esta ocasión elegimos una entrada de grada, concretemante una de las de precio reducido que te permitía ver el espectáculo por 30 libras desde lo que en España llamamos "el gallinero" (y que libremente traducimos como "chicken place", XD). Es cierto que el sitio estaba muy alto pero no es menos cierto que muchos otros grupos cobran casi el doble por una entrada en un sitio similar. La verdad es que no tengo queja y creo que la relación calidad/precio de la entrada era correcta (desde luego más correcta que la de 145 libras por un sitio "cercano").

Un último apunte antes de entrar en lo puramente musical; quiero comentar el recinto: el nuevo Wembly Stadium es espectacular; hace que la mayoría de los campos de fútbol en los que he estado anteriormente, incluidos Santiago Bernabeu y Nou Camp, parezcan de tercera división; tiene un aspecto imponente, estéticamente es impresionante y sus instalaciones son modernas y eficientes. La calidad de sonido, pese a estar en una posición no demasiado buena, era de aprobado.

Sobre el concierto decir que tardé un poco en conectar; el llegar con la hora tan justa y el estar tan lejos fueron las causas, aunque creo que también ayudó poco el que las tres primeras canciones fueran del último disco, No line on the horizon, y que éste no me guste especialmente. Finalmente dicha conexión si se produjo y pude disfrutar debidamente del espectáculo.

Hago incapie en utilizar la palabra "espectáculo" ya que un concierto de U2 es precisamente eso, un espectáculo dónde la música es una parte importante pero no es el todo ni mucho menos. Considerándolo así un concierto de U2 nunca decepcionará por mucho que la voz de Bono no sea lo que un día fue o que no todas las canciones que suenen sean las que uno quisiera oír.

En el apartado de espectacularidad hay un claro protagonista: "la garra" ese novedoso y espectacular escenario que da pie a que la gira se llame 360º. Yo ya sabía perfectamente lo que me iba a encontrar pero tuvo que ser de foto la cara de alguien que no supiera nada y que se encontrara con semejante "monstruo" al entrar.

Junto con el escenario cobran protagonismo las pantallas cuya función ya no es solo la de mostrar los detalles al público que está lejos sino que en un determinado momento del show se despliegan y transforman en unas cortinas de luz e imagen realmente sorprendentes y espectaculares.

Como no podría ser de otra forma la iluminación está a la altura del resto del espectáculo y tiene momentos realmente memorables como cuando el mástil que corona el escenario parece transformarse en un faro marino o a emitir destellos como una gigantesca bola de discoteca.

En cuanto a la música creo que hay unanimidad en que u2 cuenta en su haber con un buen puñado de canciones excelentes. Escuchar algunas de estas joyas en directo siempre merece la pena y momentos como Sunday bloody sunday, With or without you o One valen por si mismos el precio de la entrada.

Supongo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta pero lo diré claro: ver a U2 en directo merece mucho la pena, es dinero y tiempo bien empleado y en 2010, en la esperada segunda parte de la gira europea, haré por volver a verlos.

Os dejo uno de los vídeos que grabé y que está alojado en mi canal en YouTube



Enlaces: crónica del concierto en Si la tocas otra vez y setlist del concierto por U2 Spain

7 comentarios:

  1. hummmm me gustaria verlos en directo, esperemos que en 2010 tengamos la oportunidad... no quisiera dejar de escuchar with or without you em directo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ver a U2 siempre gusta...
    Yo me quedo con el espectacular juego de luces que llevan... una autentica pasada.
    Y Yomisma, si quieres escuchar el With or without you en directo…no te duermas mucho en los laureles.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que escuchando el bootleg me parece que Bono está mejor de voz de lo que me pareció en directo. Eso sí, no como antaño; la edad no perdona y supongo que el dar conciertos en días consecutivos tampoco ayuda mucho.
    Gracias por los comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que noooooooooo, no ves que la recita???? Por favor, haz un ejercicio..jajaja: dale a play, cierra los ojos y dime si no te parece que estas escuchando a alguien adicto al Karaoke. Me duele, me duele escribir esto , pero es que ufffffffff ¡que bajo hemos caido madre! Y ni edad ni ná... que ahí está nuestro Bruce y mira! Espectaculo impresionante, sí. Estadio increible, sí, pero no si no es por eso no quiero ni pensar lo que hubiera sido. Y mira que para mi U2 es U2 eh?. Pero bueno, que en 2010 ahi estaremos otra vez, por supuestisimo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la foto es de copyroight? Que llamo a la SGAE eh??? jajajajaja. Hombreeeeee, un agradecimiento a tu mejor reportera grafica o argo nooooo?????

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, la foto tiene el copiROigh, jajaja.

    En cuanto a lo de la voz si que es cierto que no está todo lo bien que ha estado, ya lo comento, pero tb es cierto que tampoco está tan mal. Lo que pasa es que esta canción en concreto la canta distinta pero a mi no me suena a karaoke ni mucho menos.

    Y bueno, lo de Bruce, ejem, ejem, en Londres tenía la voz bastante mal y en Viena lo mismo... parecía como resfriado o algo así. Afortunadamente en Bilbao la tenía perfecta y en el resto de los conciertos en España estaba bien. Aun así tu comparala con la que tenía hace años y dime si suena igual o no... y hay canciones, o parte de las mismas, que en las dos últimas giras más que cantar recita.

    La edad pasa factura, es innegable, y todos terminan adaptando las canciones al estado de voz... lo que pasa es que unos lo hacen con más acierto que otros.

    Gracias por el comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. CiTa:
    "Y bueno, lo de Bruce, ejem, ejem, en Londres tenía la voz bastante mal y en Viena lo mismo... "

    HABLA CARTUCHOOOO, QUE NO TE ESCUCHOOOO, HABLA CARTERA QUE NO TE ENTERASSSSSSSSSSSSSS

    (uPSSS, Esto sonaba mejor con 7 años y sin escribir) jajajaja

    ResponderEliminar